MARTHA MONTALVO

Sobre mi

sobre mi

Martha Montalvo

trayectoria

  • 1991-1995 Licenciatura en Artes Visuales UANL
  • 1993-1996 Creadora y Directora del Taller de arte “Art Kids” en San Pedro Garza García NL
  • 2015-2017 Voluntaria en la Alianza anticáncer infantil en Monterrey Nuevo León
  • 2017-2019 Voluntaria en la clínica 33 con la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México Monterrey Nuevo León.

diplomados

  • 2015 Diplomado de Desarrollo Humano en la Ibero Monterrey
  • 2016 Diplomado de Autoconocimiento a través de la sombra Ibero Monterrey
  • 2017 Curso reducción de estrés con Mindfulness en el Hospital Zambrano Hellion Tec Salud
  • 2017 Diplomado de Habilidades de comunicación en el acompañamiento Ibero Monterrey
  • 2017 Diplomado en Tanatología por la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México Monterrey Nuevo León
  • 2018 Certificación en Psicología Positiva Tec Milenio Monterrey Nuevo León
  • 2018 Taller Acercamiento a la arteterapia en el Museo de Arte Contemporáneo Monterrey Nuevo León
  • 2019 Estudia la licenciatura en psicología en la universidad iberoamericana monterrey (en curso)
  • 2021 Curso de Mindfulness por Mindfulness Monterrey
  • 2021 Estudia la especialización de Terapia con el Arte  en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal de Madrid (en curso)

Ralph Waldo Emerson

Taller de arte

en San Pedro Garza García

colección

Puente

prensa

Captura de Pantalla 2021-10-25 a la(s) 22.08.33

inusual, textos de arte

Las abstracciones de Martha Montalvo reflejan situaciones, estados de ánimo y emociones personales. De tal manera, sus pinceles y brochas son sus fibras más sensibles para expresar sus sentimientos. Asimismo, sus dedos se adentran en la tela, se apropian de ella, a través de la pintura para manifestar formas orgánicas, densidades de materia, fuertes cargas cromáticas y vigorosos trazos. Sin duda, sus obras son expresionistas al puro estilo norteamericano, aunque también mexicano, ya que el poderío de líneas y predominio de gestos nos llevan a esa inmersión pictórica total en el cuadro. En ese sentido, la pintora nos introduce en una tormenta colorida de rayos y relámpagos. Nos sitúa en un torrente sanguíneo con venas y arterias al rojo vivo. Nos induce en un universo vegetal dinámico en figuras, luces, sombras y dimensiones, o bien en un ambiente marino rico en profundidades, texturas y relieves. Por otro lado, nos acerca a corazones que florecen en el campo, a mirar un golpe de acrílico, y demás materiales, que quiebra el lienzo, y sobre todo, nos enseña cómo gestualidades, combinaciones, precipitaciones, exaltaciones, turbulencias y revolturas ágiles de paletas originan maravillosos azules, negros y violetas.
 
Es innegable pues, que la artista encuentra contención psicológica, alivio terapéutico, sanación creativa y hasta solución a sus problemas en sus composiciones. Concibe a la pintura como un medio curativo, puesto que no se restringe, ni se queda con nada guardado, ni auto censura cuando está frente a la pieza en blanco. Al contrario, deja fluir su catarsis cromática, su depuración plástica, que es abundante en interesantes y lúdicos dibujos o ejercicios de patrones abstractos, tal como la técnica zentangle, pero transmutados en formas, siluetas y contornos libres, llenos de emotividad. Éstos la van induciendo, de algún modo, en estados meditativos, de relajación absoluta, sensibilización, autoconocimiento e introspección. De tal suerte, apreciamos estilizados garabatos y juegos visuales de mandalas deconstruidos, interrumpidos, en sus creaciones. Nos resultan sumamente armónicos y rítmicos. Sin embargo, arrastran consigo, tristeza, dolor, ansiedad, miedo, enojo, perdón, compasión y resiliencia. Por lo tanto, la sinergia entre lo emotivo y lo creativo dan como resultado fascinantes obras de arte que nos hablan de la vida, de su belleza e imperfección, a la vez que de sus movimientos y pausas.
 
En definitiva, desde la más simple abstracción hasta la más compleja, Martha Montalvo nos comparte lo que sucede en su alma de una forma estética y abierta a cualquier posibilidad de evolución.
 

Adriana cantoral

3 de Agosto 2021

@acantoralg