MARTHA MONTALVO

SOBRE MI

MARTHA MONTALVO

Trayectoria

Diplomados

Ralph Waldo Emerson

colección

Puente

Prensa

inusual, textos de arte

Las abstracciones de Martha Montalvo reflejan situaciones, estados de ánimo y emociones personales. De tal manera, sus pinceles y brochas son sus fibras más sensibles para expresar sus sentimientos. Asimismo, sus dedos se adentran en la tela, se apropian de ella, a través de la pintura para manifestar formas orgánicas, densidades de materia, fuertes cargas cromáticas y vigorosos trazos. Sin duda, sus obras son expresionistas al puro estilo norteamericano, aunque también mexicano, ya que el poderío de líneas y predominio de gestos nos llevan a esa inmersión pictórica total en el cuadro. En ese sentido, la pintora nos introduce en una tormenta colorida de rayos y relámpagos. Nos sitúa en un torrente sanguíneo con venas y arterias al rojo vivo. Nos induce en un universo vegetal dinámico en figuras, luces, sombras y dimensiones, o bien en un ambiente marino rico en profundidades, texturas y relieves. Por otro lado, nos acerca a corazones que florecen en el campo, a mirar un golpe de acrílico, y demás materiales, que quiebra el lienzo, y sobre todo, nos enseña cómo gestualidades, combinaciones, precipitaciones, exaltaciones, turbulencias y revolturas ágiles de paletas originan maravillosos azules, negros y violetas.
 
Es innegable pues, que la artista encuentra contención psicológica, alivio terapéutico, sanación creativa y hasta solución a sus problemas en sus composiciones. Concibe a la pintura como un medio curativo, puesto que no se restringe, ni se queda con nada guardado, ni auto censura cuando está frente a la pieza en blanco. Al contrario, deja fluir su catarsis cromática, su depuración plástica, que es abundante en interesantes y lúdicos dibujos o ejercicios de patrones abstractos, tal como la técnica zentangle, pero transmutados en formas, siluetas y contornos libres, llenos de emotividad. Éstos la van induciendo, de algún modo, en estados meditativos, de relajación absoluta, sensibilización, autoconocimiento e introspección. De tal suerte, apreciamos estilizados garabatos y juegos visuales de mandalas deconstruidos, interrumpidos, en sus creaciones. Nos resultan sumamente armónicos y rítmicos. Sin embargo, arrastran consigo, tristeza, dolor, ansiedad, miedo, enojo, perdón, compasión y resiliencia. Por lo tanto, la sinergia entre lo emotivo y lo creativo dan como resultado fascinantes obras de arte que nos hablan de la vida, de su belleza e imperfección, a la vez que de sus movimientos y pausas.
 
En definitiva, desde la más simple abstracción hasta la más compleja, Martha Montalvo nos comparte lo que sucede en su alma de una forma estética y abierta a cualquier posibilidad de evolución.
 

3 de Agosto 2021

Adriana cantoral

@acantoralg